Intento de poesía, por VTacius

Parcial de humanistica

  1. Conceptos más importantes en la filosofía de Xavier Zubiri

Debe se el de la religación, en cuanto es un nuevo intento por desarrollar una idea de realidad a partir de esquemas básicamente filosóficos, pero no limitándose a ellos, (es sabido la erudición de Zubiri en muchas otras áreas del saber humano)

Su importancia radica en que es la culminación de la crisis que la visión antigua de Hombre-realidad estaba sufriendo frente al avance de la ciencia, cuando las cosas empezaron a mostrar un rostro que lo sentidos humanos no alcanzaban a comprender en su totalidad (El argumento de las visiones tradicionalistas al respecto).

Lo que trata Zubiri, al menos eso entiendo, es interiorizar de una manera congruente el cogito, ergo sum de Descartes, haciendo a los humanos participes de la creación de la realidad, en un modo más fundamental (Aunque esto del fundamento es más complicado)

  1. Explica el concepto de inteligencia sentiente de Xavier Zubiri y cuál es su relación con el concepto de animal de realidades.

Lo que pasa es que es parte de poner al hombre como hacedor de la realidad, en cuanto a que realidad solo sucede cuando es posible que el humano la entienda en la mayor extensión posible. Lo que pasa es que Zubiri obvia el caso de crear un concepto de realidad a través de métodos estrictamente filosóficos –en clara desventaja con argumentos científicos que siempre sobran para menospreciar el trabajo filosófico- y se mete a crear una definición sobre el accionar de la realidad, que por otra parte es un concepto bastante elegante, muy propio de la naturaleza misma de la filosofía.

Entonces la cuestión se desarrolla así: el hombre no debe cuestionarse la realidad, en cuanto es un usuario permanente de ella, así que no importa en realidad siempre cuando la use. Ahora, tiene cierta obligación de aprender a usarla (Entiendo que será más complicado que ver un manual…); de entenderla hasta el punto en que el mismo pueda entenderse a través de ella.

  1. En qué consiste el tema de la religación en Zubiri. ¿Qué papel juega la religión en él?

Creo que según Zubiri, podríamos considerar la religión pudo ser el primer intento de realizar un concepto de religación, en cuanto es el primero de los vestigios de inteligencia superior (Uso inteligencia en el concepto cognitivo, no Zubiriano). Religación supone un razonamiento sobre realidad: religión en sus inicios supuso un intento de ciencia, filosofía y política –cuando alguien vio esa tremenda oportunidad-.

Ahora que la religión se impuso sobre si misma: siendo tan solo el medio, se estipulo como el objetivo, creando a un Dios vertical que no llenaba el vacío del hombre: se convirtió en nada más que un castigo eterno o un paraíso ultraterreno. Dios no puede ser un objetivo último, sino un fundamente primordial.

(Como comentario, diré que puedo entender como el cristiano aprecia tanto a este hombre: precisamente la renovación que Jesuscristo hace se encamina a una reestructuración de la forma de entender a Dios. Sin embargo, es muy aparte al tema)

5.- ¿Por qué Zubiri sostiene que es la realidad el fundamento del ser y no a la inversa?

Por el mismo planteamiento del que nace la religación: el hombre no puede (poder es un concepto delicado: digamos que no debe, hay mejores cosas en que pensar: ¿Para que hacer algo que no tiene un gran objetivo, sin con eso obviamos los grandes objetivos precisamente?).

El hombre no es capaz de definir siquiera la realidad, en cuanto no la produce: simple usuario que debe encontrar la mejor manera para comprenderla. Y que comprendiéndola es que puede hallar el gran significado que la realidad le reserva, en cuanto es el único ser que puede hacerlo, disfrutando plenamente de todo cuanto ella significa: superando las simples directrices biológicas que lo determinan como homo-sapiens (animal) y que le permiten ser como ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s